El Blog-Portfolio en las actividades de aprendizaje autónomo

  • El objetivo central es fomentar la autonomía del aprendiente en el proceso de adquisición de una lengua extranjera.
  • Los contenidos se orientan a cursos concretos, pero no se "clasifican" exclusivamente alrededor de estos: el blog-portfolio se concibe como herramienta que acompaña al aprendiente durante todos sus estudios de una lengua extranjera a todos los niveles.
  • En consecuencia: pueden y deben producirse contenidos o reflexiones que no estén en directa relación con las materias concretas de cursos presenciales; es decir, artefactos que supongan una contextualización personal del proceso de aprendizaje.
  • Los artefactos producidos por el aprendiente servirán de base asimismo para una evaluación tanto formativa (cualitativa, de acompañamiento por parte de los docentes durante el aprendizaje de la lengua) como sumativa (puntuación concreta que tiene efecto en la nota final de los cursos que se realizan).
  • Los artefactos producidos reciben 'tags' que permitan su posterior clasificación y localización. De forma obligatoria deberán incluir uno referente al curso para el cual quieren hacerse valer para ser evaluados. Los artefactos de ejercitación concreta de una competencia (escritura, lectura, comprensión oral, etc.) recibirán un único tag de curso, y deben señalar el tiempo empleado en su realización. Los artefactos relacionados con otros temas (definición de objetivos, biografía lingüística, experiencias, recomendaciones, reflexiones, etc.) pueden ser adjudicados a varios cursos. En este caso el tiempo para la realización se dividirá entre el número de cursos reseñados.
  • Queda a libre decisión del aprendiente incluir en el Blog-portfolio las tareas de clase y su correspondiente corrección por parte del docente. Estos artefactos pueden muy bien ser usados como base para reflexiones de tipo evaluativo (p.ej., cómo el aprendiente ha ido incorporando nuevo conocimiento para mejorar algún aspecto concreto de su producción lingüística).
  • Queda abierto a la decisión del aprendiente si desea incluir información relativa a otros dos aspectos relevantes para un portfolio de lenguas:
  1. Pasaporte de lenguas: lo que el aprendiente sabe hacer en una lengua, reseñado en una tabla que describe competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir, conversar) y por niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2)
  2. Biografía lingüística: en ella se describen las experiencias del aprendiente en la lengua extranjera que está aprendiendo (prácticas, viajes, títulos adquiridos, cursos, estancias en países de lengua española, etc.)
  • El aprendiente tiene siempre el absoluto control sobre los contenidos de su Blog-Portfolio así como qué contenidos desea hacer públicos y quiénes pueden acceder a ellos.
  • Es aconsejable utilizar una plataforma uniforme para todos para evitar una excesiva disparidad de blogs y facilitar sinergias entre los usuarios. La plataforma elegida es Blogger. Tan solo se requiere una cuenta gmail para poder crear contenidos en ella.

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